CONTACTO

Supervisión: daniel-pahuamba@supervisores.sej.gob.mx cel: 393-104-49-41

Síguenos

Correo para docentes

Oficina de MetLife

--Dirección de la oficina de MetLife en Ocotlán es en la calle 1910 No. 469 Col. centro (a una cuadra de bancomer) tel: 392-92-2-18-42.

--Correo de la delegación sindical: d2145snte@hotmail.com

lunes, 3 de junio de 2013

Les transcribimos oficio sobre la agenda de actividades de fin de ciclo, el original fué enviado al correo de la escuela.
COORDINACIÓN DE EDUCACIÓN BÁSICA
DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN SECUNDARIA
C.E.B./D.G.E.S./340/2013

Zapopan, Jal., 30 de Mayo de 2013

C.C. SUPERVISORES Y DIRECTORES DE EDUCACIÓN SECUNDARIA
P R E S E N T E :

A fin de orientar las actividades de fin de ciclo 2012-2013, en un marco de responsabilidad y rendición de cuentas ante la sociedad y con el propósito de avanzar en el logro de las metas y fines educativos de las instituciones del nivel, en especial en los indicadores educativos de calidad, esta Dirección solicita su intervención a fin de que en las escuelas secundarias se tome en cuenta las siguientes consideraciones:
Aspecto Técnico-Pedagógico (Evaluación):

Una vez que concluye el ciclo escolar, el índice de reprobación sin regularizados es elevado en la estadística final, sin embargo, se debe considerar que un porcentaje significativo corresponde a estudiantes que no acreditan una asignatura, por lo que se recomienda efectuar una revisión de las evaluaciones de todos los estudiantes hasta el cuarto bloque y ubicar a quienes se encuentren en esta situación a fin de brindarles el apoyo académico que les permita concluir el ciclo escolar, acreditando el grado o nivel.
Esto no impide que se brinde atención diferenciada a los estudiantes que se encuentren en riesgo de reprobar dos o más asignaturas.
Acordar y establecer con el personal docente que los procesos de evaluación de los estudiantes, se efectúan en el marco de las actividades planeadas y desarrolladas y que no deberá empatarse con otros procesos de evaluación externos a la asignatura o institución, por ejemplo las pruebas ENLACE o SABE, etc.
Los procesos de evaluación de los aprendizajes deben sujetarse a lo que establece el Acuerdo 648, recalcando el carácter formativo de la misma.
Actividades Académicas de Fin de Ciclo:
El acuerdo 648 señala que las actividades a desarrollar para efectuar la evaluación del Bloque 5°, se deben efectuar durante los últimos trece días hábiles del ciclo escolar, es decir entre el 19 de junio y el 5 de julio, en relación con lo anterior considerar las siguientes fechas y actividades.
 Examen y actividades de recuperación (en las aulas, con sus respectivos maestros).
Se propone como fechas, días hábiles entre el 19 y 24 de junio de 2013.
Entrega de resultados de exámenes de recuperación tercer grado.
25 y 26 de Junio de 2013.
Entrega de resultados de exámenes de recuperación primer y segundo grado.
26 y 27 de Junio de 2013.
Publicación de calificaciones del 5° Bloque y de exámenes de recuperación, los tres grados.
1 de Julio de 2013.
Reunión con estudiantes no acreditados, asesoría en torno a las guías para los exámenes extraordinarios de regularización.
2 y 3 de Julio de 2013.
Reunión de análisis de resultados educativos en la institución.
4 de Julio de 2013.
Trabajo con alumnos que no hubiesen acudido en días previos a que presenten alguna situación personal especial y que requieren tutoría y acompañamiento.
4 de Julio de 2013.
Ceremonia oficial de clausura del ciclo 2012-2013.
5 de Julio de 2013.

Las actividades desarrolladas en este periodo no implican suspensión de labores en la escuela (parcial o totalmente), se sugiere implementar actividades que fortalezcan y enriquezcan los aprendizajes adquiridos a lo largo del ciclo escolar, especialmente aquellas relacionadas con asignaturas que requieran reforzamiento, la agenda de tales actividades debe entregarse al supervisor de la zona para su aprobación y seguimiento, de la misma manera se solicita que cada supervisor entregue a la dirección de modalidad respectiva, un informe final de ciclo escolar, en los que se detallen las actividades implementadas en las escuelas.
En relación con la acreditación de los estudiantes, una vez efectuada la revisión de evaluaciones y detención de todos los estudiantes en riesgo de no acreditar de una a cuatro asignaturas, los docentes deberán aplicar, exámenes de recuperación que incluyan los aprendizajes esperados no alcanzados durante los cinco bloques, esto requiere la aplicación de exámenes diferenciados para cada estudiante.
Una vez realizada la actividad anterior, si al final del ciclo escolar 2012-2013 hubiese estudiantes que presenten de una a cuatro asignaturas no acreditadas, se aplicarán exámenes extraordinarios de regularización, que contemplen aprendizajes esperados de los cinco bloques, estos instrumentos serán estandarizados para los estudiantes del grado respectivo.
El diseño de los instrumentos de evaluación (exámenes de recuperación  y exámenes extraordinarios de regularización) debe sujetarse a criterios académicos rigurosos y de calidad.
La asesoría y acompañamiento  pedagógico para la elaboración de los diversos instrumentos de evaluación o aplicar, es responsabilidad del supervisor y el director escolar, según sea el caso.
El acto protocolario de fin de cursos, deberá contemplar las siguientes observaciones:
·         El desarrollo de evento deberá realizarse invariablemente, en las instalaciones del plantel.
·         Apegarse de manera estricta al protocolo oficial.
·         La organización deberá imponer principios de austeridad, sin implicaciones de carácter económico.
·         Por ningún motivo la institución se involucrará en ceremonias religiosas o eventos (bailes) de graduación.
El único documento oficial que legitima la acreditación y certificación de los estudiantes es la cartilla de evaluación, los demás documentos, informes, recomendaciones o sugerencias que las instituciones entreguen a los padres de familia deben ser considerados materiales que han de contribuir al logro y mejora académica de los estudiantes.
Actividades de Control Escolar:
5 de Julio de 2013, fin de ciclo escolar, entrega de cartillas de grado escolar y cartilla de evaluación de educación básica.
En relación al procedimiento administrativo que permita documentar los resultados del proceso educativo del ciclo escolar 2012-2013, deberá contemplar la siguiente calendarización:
Junio 17 de2013, a través de la DRSE correspondiente, las escuelas de educación secundaria, recibirán la documentación de fin de ciclo en el área de Registro y Certificación, así como los formatos estadísticos de la 911.6
De junio 26 a julio de 2013, periodo de apertura de la plataforma para captura en línea de los resultados del 5° bloque e impresión de las cartillas.
A partir del 8 de julio de 2013 y conforme a calendarización en la DRSE correspondiente, entrega de documentación de fin de ciclo al área de Registro y Certificación.
En toda documentación oficial de fin de curso, como cartillas de grado y cartillas de evaluación de educación básica, deberán registrarse con fecha: a los cinco días del mes de Julio del dos mil trece.
El inicio del ciclo escolar 2013-2014 será el día 19 de agosto de 2013.
En relación con la liberación administrativa del personal docente, al documentarse se deberá contemplar como fecha de reanudación de labores el día 12 de agosto de 2013, a las 8:00 horas para el personal del turno matutino y a las 14:00, para el personal del turno vespertino.
El Taller Nacional “El Consejo Técnico Escolar: Una ocasión para el desarrollo profesional docente y la mejora de la escuela”, se desarrollará de los días 12 al 16 de agosto de 2013, con un horario de 8:00 a 13:00 horas, para el personal del turno matutino y de las 14:00 a las 19:00 horas, para el turno vespertino.
En consideración al personal administrativo y de servicios, con oportunidad se darán a conocer las disposiciones que correspondan, con la finalidad de establecer un período de receso, que deberá provenir de la autoridad correspondiente.
La Secretaría de Educación Jalisco, requiere garantizar que los alumnos culminen la Educación Básica, es por eso que el tránsito de primaria a secundaria deberá ser alentado y estimado, por lo que en las escuelas oficiales, sólo se podrán solicitar los materiales autorizados por la Secretaría de Educación Pública, por ningún motivo deberán solicitarles cuadernos de trabajo o libros complementarios al libro de texto, con excepción de las asignaturas de Educación Física, Artes o Tecnologías, en las que de ser así, deberá efectuarse una sensibilización ante los padres de familia.
En ningún caso la escuela impondrá marca, logotipo o lugar determinado para la compra de útiles o materiales educativos.
Si bien se reconoce la trascendencia del uniforme escolar a favor de la organización en nuestras instituciones, no se debe manejar con carácter de obligatorio, por lo que se sugiere llevar a cabo un proceso de sensibilización con los padres de familia, en el que la escuela informará de sus características, no podrá orientarse la compra a establecimientos específicos y la escuela o personal deberán mantenerse al margen de la comercialización de los mismos.
En lo que se refiere a la reunión inicial de los supervisores, de la fecha, hora y lugar, les será comunicado con la debida oportunidad, antes de finalizar el ciclo escolar 2012-2013.
Especial recomendación merece lo que se refiere a la integración de los órganos de gobierno en apoyo a la vida institucional, para cada uno de ellos existe una normatividad, especifica cuyo cumplimiento es factor para el funcionamiento normal de las escuelas, por lo que en el proceso de organización interna se solicita prever lo conducente para garantizar su debido cumplimiento.
Se reitera a usted (es) la obligación de dar cumplimiento a lo que establece el Calendario Escolar 2012-2013, que señala como fecha de fin de curso el próximo 5 de julio de 2013, por lo que deberá respetarse cabalmente la fecha establecida para conducir con las actividades escolares.
Sin más por el momento, solicito a usted (es) su apoyo para la difusión y acatamiento de estos señalamientos y se aprovecha la oportunidad para dejar en ustedes un afectuoso saludo.
ATENTAMENTE
EL DIRECTOR GENERAL DE EDUCACIÓN SECUNDARIA
“2013, Año de Belisario Domínguez, 190 Aniversario del Nacimiento
Del Estado Libre y Soberano de Jalisco”



MTRO. RUBÉN CASTELLANOS SÁNCHEZ

  
http://zona14telesecundarias.blogspot.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tus comentarios y opiniones son importantes. Gracias por tu interés

ir arriba